El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* ¿Vendrá la famosa mega reestructura de la bursa?

* Lejos de terminarse el flagelo de los ejecutados

* Pronto llegarán más empresas

* Lo vuelve hacer Pérez Pavía, faltó a la plenaria

Por: Redacción 24 Febrero 2023 05 58

AYER POR LA tarde se desató una ola de violencia que dejó cinco ejecutados y tres heridos en la ciudad de Chihuahua.

Loa sicarios agarraron como campo de tiro una casa de la colonia Infonavit Nacional y también la calle Izalco.

NO han dicho las autoridades si los dos hechos están relacionados o tienen relación con algún grupo criminal en especial, pero nuevamente un baño de sangre enluta a más de cinco familias…

El problema que causa olas de violencia como la de ayer, en Chihuahua y en todo el país, es casi siempre el narcomenudeo y la disputa del territorio entre los cárteles de la droga.

Lo dijo ayer muy claro la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, el problema de las drogas potencializó la comisión de crímenes y una “inusitada violencia”.

El responsable de combatir los delitos de narcotráfico y trasiego de droga, que es como llega el veneno a las colonias y calles del país, es el gobierno federal, que a cuatro años de implementar la estrategia de la Guardia Nacional y dividir en regiones al país para enviar fuerza de combate vs el crimen, parece que está muy lejos de acabar con el problema.

Tan lejos como cuando empezó…

La responsabilidad de las autoridades locales de combatir el narcomenudeo se queda corta… Por cada puchador detenido, o que muere en las calles a manos de grupos rivales, de inmediato es sustituído por uno nuevo.

Es interminable el narcomenudeo mientras haya cárteles arriba que los controlen y consumidores abajo que soliciten las drogas.

EN PALACIO y en la Secretaría de Hacienda que dirige Pepe Granillo, no quitan el dedo del renglón y buscan la oportunidad de reestructurar las bursas carreteras que se heredaron de las administraciones anteriores.

Están en el último jalón o intento para poder lanzar nuevos bonos, el plazo fatal es durante el mes de febrero.

Inclusive un grupo de banqueros visitó esta semana palacio de gobierno, no soltaron la mosca si estuvo este tema sobre la mesa o era otro…

A Chihuahua se le ha encarecido mucho el costo de la deuda, por las alzas que durante el último año ha tenido en México la Tasa de Interés Interbancaria.

Además hay condiciones, se les puede ofrecer mejores condiciones a los inversores, ya que durante el 2022 mejoró sustancialmente el aforo en las carreteras y las proyecciones indican que así se mantendrá durante el 2023.

El tema está planteado en la ley de ingresos, reduciría la cantidad a pagar mes a mes y le daría oxígeno a las finanzas, que todavía cuando se queda sin liquidez, tiene que recurrir a los topillos de corto plazo…

Pedir deuda a largo plazo o a corto plazo es una decisión que financieramente ahorcan las finanzas estatales, y muchos estados y municipios del país han caído en la trampa leonera de pedir prestado.

EN TEMAS económicos, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Manque Granados, está muy contenta porque muy pronto abrirán nuevas empresas en Chihuahua.

Están por anunciar la llegada de una empresas similar a Honeywell, que también acaba de expandir sus operaciones, y forman parte de importante industria aeroespacial que ha llegado en las últimas décadas a Chihuahua.

Ayer se reunieron en palacio con la gobernadora Maru Campos: Manque, Ernesto Cordero y Pepe Granillo.

EL DIPUTADO del PAN, Ismael Pérez Pavía de Meoqui, lo volvió hacer por segunda vez consecutiva.

Fue el único diputado de su partido que faltó a la reunión plenaria de la bancada, donde acuerdan los temas de la agenda legislativa para el nuevo periodo ordinario de sesiones.

De plano no hay quien haga ir al diputado a la escuelita, siempre se la pintea…

Se salvó de las conferencias de Benito Nacif, Erenes Cordero y Rodríguez Prats, que al cabo solo trajeron puro rollo…


Las Más Leídas