El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru rinde primer informe y arma evento prime

* Estado ordenado y con desarrollo, el mensaje

* Marko Cortés, le suelta bola dura a Cruz

* Destape en Cuauhtémoc a favor de Ebrard

* Crisis en la Uach, tomó ocho horas las calles

Por: Redacción 06 Marzo 2023 06 02

CON UN EVENTO prime, de los más grandes que se hayan visto en los últimos años, la gobernadora Maru Campos rindió su primer informe al frente del gobierno del estado.

Han sido 17 meses de trabajo, casi la cuarta parte de su gobierno y broncas fuertes, no han faltado.

El Centro de Convenciones y Exposiciones estuvo abarrotado desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Fue un desfile de funcionarios, políticos, empresarios, sociedad civil y ¡hasta artistas! La presencia de La Chule, Aracely Arámbula, fue de las noticias que reventaron en las redes sociales. 

Con un muy buen discurso y manejo del escenario Maru mandó un mensaje de que tiene bajo las riendas la marcha del estado.  pero que se reinventará y escuchará a la ciudadanía cada vez que así se lo exijan.

Que en política Chihuahua es su destino y su compromiso será siempre primero dar resultados en el estado, aunque reconoció que seguirá participando en política nacional, alzando la voz y generando contrapesos, porque no está de acuerdo con las dictaduras.

Que logró terminar con la confrontación que duró casi cinco años desde el gobierno anterior, que no fue un primer año fácil sobre todo por el desorden y las finanzas que recibieron quebradas.

Aclaró que ya empezaron con la tarea de “desendeudar” al Gobierno del Estado, que es el principal problema económico que se enfrenta.

Estuvo en primera fila y escuchando muy atento el informe, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y número dos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Maru le recordó un par de veces que hay temás en los que la federación está pendiente con Chihuahua.

La gobernadora resaltó que gobernar no es reír y cortar listones, que fue un año muy difícil para ella, ha tenido que soportar insultos sin quebrarse y tomar decisiones difíciles.

Pero con varios meses de trabajo el resultado es un estado en orden y con desarrollo económico, se recuperó la marcha y hay esperanza de que las cosas culminen bien para el 2027.

QUIEN LE SOLTÓ una bola dura, face to face en el informe de Maru Campos, fue Marko Cortes, a Cruz Pérez Cuéllar.

Aseguran que Luis Serrato llevó a Marko líder del PAN para saludar al alcalde de Juárez justo en la zona VIP del Centro de Convenciones y de inmediato le que le dijo, no le muevas, con nosotros no batallas -sobre la reelección- en Juárez…

Que Cruz aguantó la recta y la risa, agradeció el ofrecimiento pero que por lo pronto el tema no está sobre la mesa… Muchas gracias.

¿Volverá Cruz al PAN?

ENTRE LOS INVITADOS especiales al informe acudieron Vicente Fox, Lili Téllez,  Aracely Arámbula, Santiago Creel, Marko Cortés, Adán Augusto López, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Jorge Romero Herrera, Marco Antonio Bonilla, Cruz Pérez Cuéllar, Gabriel Díaz.

También Miriam Hernández, Adriana Terrazas Porras, Federico Baeza, Carlos Mendoza, exgobernador de Baja California, José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, Martín Orozco, exgobernador de Aguascalientes, Teódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca; así como Patricio Martínez y José Reyes Baeza.

Julen Rentería del Puerto, coordinador de senadores en el PAN, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guaajuato, Nauricio Kuri, gobernador de Querétaro, María Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, Mauricio Ávila, gobernador de Yucatán, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del CEN del PAN, Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del CEN del PAN, entre muchos otros.

DONDE DESTAPARON su corcholata a favor de Marcelo Ebrard fue en el municipio de Cuauhtémoc.

Maité Vargas, coordinadora estatal del movimiento por el canciller para el 2024, armó un foro en la región manzanera, donde juntó a cerca de 350 personas y lo más importante, arrastraron el lápiz para integrar proyectos que puedan servir como promesas de campaña para el futuro.

Aseguran que, la mayor coincidencia entre los asistentes, además de la felicidad por el segundo lugar del Checo Pérez en el GP de Baréin, fue la modernización del Corredor Menonita, que, aunque le mete mano Mario Vázquez, secretario de Obras Públicas, parece que no es suficiente.

Comentan que entre los asistentes hubo panistas y priístas, que reconocen abiertamente no simpatizar con MORENA, pero no ven mal la candidatura de Ebrard por su historia en el PRD.

Pero bueno, aunque levantan pasiones, la consentida de YSQ sigue siendo Claudia Sheinbaum.

En el evento juntaron raza de Bocoyna, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chínipas, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Temósachic y Uruachi,

Ahí estuvieron el Yako Rodríguez, Martha González Rentería, Gaspar Mayagoitia, Martha Medina, Oscar Kury, Luis Fernando Flores, Arturo Hernández Rivas, entre otros.

AUNQUE FUE YA el viernes por la tarde, pero no pasó desapercibida la protesta que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Uach.

Bloquearon por ocho horas las calles del centro de la ciudad y tomaron la puerta principal de rectoría.

El Staauach es una bomba de tiempo, pues con el hoyo financiero que tiene la institución, no tiene lana suficiente para pagar a toda la base de trabajadores.

Se requiere un guadañazo de 600 plazas en todas las áreas administrativas de las facultades… La famosa departamentalización, que no llega con ningún rector. Más el recorte de maestros. Uff.

La Uach no tiene recursos, porque desde hace muchos años, ni el gobierno federal, ni el estatal, han podido incrementar los recursos para las universidades y en cambio todas las obligaciones han crecido.

Así que la raza se vaya acostumbrando a las protestas, las broncas y los reclamos, porque serán cada vez más seguidos, a menos que… se metan de fondo a resolver el problema.


Las Más Leídas