El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debate en Congreso por presupuesto y "sistema de salud como Dinamarca"

Esta mañana los diputados del Congreso del Estado iniciaron un debate en torno al presupuesto destinado por la federación para el sistema de salud.

Por: Jessy Chanona Salas 06 Diciembre 2022 12 56

Luego de que la diputada Isela Martínez presentó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que se contemplen medidas presupuestales extraordinarios en materia de salud para el próximo ejercicio fiscal dadas las "reducciones" en la actual propuesta, se presentó un debate en el pleno. 

La exponente criticó la falta de apoyo y presupuesto en el sector salud, específicamente para niños y jovencitos. 

"Necesitamos más aportaciones al sistema de salud (...) La austeridad repúblicana alcanzó hasta a los bebés", indicó Martínez Díaz.

"Empieza su discurso diciendo que la federación no ha podido concretar un sistema de salud y hace la analogía a un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, pero en ese camino estamos", respondió Leticia Ortga, diputada de Morena. 

"Necesitamos equilibrios presupuestales y este equilibrio se tiene que traducir en el desarrollo de todas las personas, lo primordial que debemos atender es la salud. Aquí todos sabemos que cuando se enferma un niño se enferma toda la familia (...) Insisto a no politizar las necesidades reales y verdaderas de los niños y adolescentes, enfoquemos hacia donde queremos y debemos llegar con cada responsabilidad que tenemos", respondió por su parte Margarita Blackaller, diputada del PAN.

"Lamentable que la oposición en este Congreso del Estado no resista la tentación de golpear una y otra vez con pretextos al presidente de la República", criticó María Antonieta Pérez, legisladora de Morena.

"En un tema tan delicado sería perverso que desearamos el fracaso de un gobierno. En el tema de salud y enfermedad, significa muerte (...) estamos hablando de la salud de niños, estamos hablando de salud de las mujeres", arremetió Mario Vázquez, quien además criticó que "80 centavos de cada peso lo gasta Hacienda", por lo que llamó a que "la fedaración debe asumir su responsabilidad expresada en la Constitución". 

 


Las Más Leídas