El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Decreta AMLO: Regularizarán “chuecos” hasta último día de su gobierno

El Gobierno de México publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que extiende la regularización de autos extranjeros “chuecos” hasta el 30 de septiembre, último día de su administración.

Por: Redacción 28 Marzo 2024 13 13

Este 28 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma la “regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”.

El estado de Chihuahua ha sido uno de los más beneficiados por la regularización, en particular en Ciudad Juárez. Al corte del 6 de marzo iban 370 mil “chuecos” puestos en regla en la entidad, la segunda cifra más alta del país, sólo superada por casi 375 mil en Tamaulipas.

La modificación es únicamente en la duración, pues ahora establece que la regularización actual entró en vigor el pasado 1 de enero del 2023 y continuará “hasta el 30 de septiembre de 2024”.

El documento de ahora menciona que a la fecha han podido regularizar cerca de 2 millones 161 mil 251 vehículos extranjeros, dotándoles de “certeza jurídica y protección al patrimonio de la ciudadanía”.

También resalta el beneficio de la seguridad pública porque ahora las autoridades pueden identificar plenamente a los propietarios de esos autos, evitando “que éstos se ocupen en  la comisión de actos delictivos”.

“Con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar un aproximado de 5 mil 403 millones 127 mil pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes, en beneficio de sus habitantes y vecinos de zonas cercanas”, continúa el decreto presidencial.

Asimismo destaca “la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se estima necesario ampliar la vigencia del decreto” original del 2022, ahora hasta el día 30 de septiembre.

Cabe recordar que el 30 de septiembre es el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, dando inicio a la nueva administración el 1 de octubre.

 


Las Más Leídas