El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Destitución y cárcel; endurecen pena por abuso en escuelas

Foto de archivo

Hoy entró en vigor la reforma que endurece las penas por violencia y también por abuso contra niños y adolescentes en escuelas, pues ahora a la cárcel la acompañarán con la destitución.

Por: Redacción 28 Marzo 2024 12 13

Publicó el Gobierno el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, así que a partir de este 28 de marzo ya entraron en efecto las nuevas penas.

Las reformas son:

A la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

En el artículo 57 ahora dicta que conformarán “una instancia multidisciplinaria responsable que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, violencia sexual, así como de cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite o detecte en los centros educativos”.

Al Código Penal Federal:

“El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión, dicho término se duplicará en el caso de que el delito fuere cometido por profesionistas que se desempeñen en atención o servicio de niñas, niños y adolescentes”.

La Cámara de Diputados emitió comunicado por la reforma mencionando que el abuso contra menores en escuelas “es una práctica persistente que debe erradicarse con puntualidad, para evitar en todo momento cualquier posible omisión o equívoco que permita ejercer la protección de las y los niños”.

 


Las Más Leídas