El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué dicen UNAM, FDA y CDC sobre dióxido de cloro y COVID?

La autoridades de EE.UU. (FDA y CDC), la UNAM, Cofepris y más han emitido información oficial sobre el dióxido de cloro y el COVID-19 para alertar que no sólo no es una cura, sino que es un químico peligroso en caso de consumirlo directamente.

Por: Redacción 05 Agosto 2020 17 46

Ante la información que distintas personas divulgan en redes donde falsamente dicen que el dióxido de cloro, la “solución milagrosa” MMS y otros elementos curan el COVID-19, las autoridades y científicos en México y Estados Unidos han alertado sobre sus riesgos.

 

UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó recientemente comunicado oficial donde entrevistan a Carlos Rius Alonso, científico del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química (FQ) de la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM señala que “el dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la COVID-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud, como alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas, según la cantidad de sustancia ingerida”.

Falsamente promueven en redes que es un producto con respaldo científico, pero el químico reveló que en realidad “su uso se basa en estudios acerca de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos, hechos en la década de los ochenta”.

En caso de tomarlo “elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus”.

 

FDA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), que es la autoridad que advierte por riesgos a la salud en la comida, medicina y sustancias, emitió carta de advertencia por una empresa “que está comercializando productos fraudulentos y nocivos conocidos como ‘Miracle Mineral Solution’ (solución mineral milagrosa) para la prevención y tratamiento de la ‘enfermedad del nuevo coronavirus 2019’ (COVID-19)”.

“A pesar de advertencias previas, a la FDA le preocupa que todavía estamos viendo productos de dióxido de cloro a la venta con afirmaciones engañosas de que son seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, ahora incluyendo el COVID-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado”, dijo el comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, M.D.

 

Efectos adversos mortales.

La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro, incluyendo: 

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia);
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales; 
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación;
  • Insuficiencia hepática aguda;
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre;
  • Vómitos severos; y
  • Diarrea severa.  

Toda la información de la FDA sobre el dióxido de cloro y el COVID-19 puedes ingresar a su página web: fda.gov

 

Cofepris, la “FDA mexicana”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México emitió alerta sanitaria por quienes promueven ingerir dióxido de cloro y la Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS en inglés).

“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua”, explicó en su alerta.

El dióxido de cloro (CLO2) no forma parte de ningún registro sanitario que lo catalogue como medicamento.

Pidió Cofepris levantar denuncia en caso de que un establecimiento de atención médica lo ofrezca como medicamento.

También solicitó a las personas que lo están tomando que dejen de hacerlo y busquen ayuda en caso de algún malestar en los distintos canales de la Cofepris. 

 

CDC - Todo sobre el dióxido de cloro.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) tienen una sección dedicada enteramente a responder preguntas sobre el dióxido de cloro y el clorito.

Explica qué son, su uso -que mayormente es como limpiador industrial y potabilizador de agua-, la exposición que tenemos los humanos.

Pero lo más importante viene en el 1.5 donde indica:

“El dióxido de cloro y el clorito reaccionan rápidamente en el agua y los tejidos húmedos del cuerpo. Si usted respirara aire que contiene dióxido de cloro gaseoso, podría sufrir irritación de la nariz, la garganta y los pulmones”.

“Si usted tragara grandes cantidades de dióxido de cloro o clorito, podría sufrir irritación de la boca, el esófago o el estómago. La mayoría de las personas no se expondrán al dióxido de cloro o al clorito en cantidades suficientemente altas como para causar daño en otras partes del cuerpo”.

De ingerirlo "podría sufrir falta del aliento y otros problemas respiratorios debido al daño que causan estas sustancias a la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo”.

 

 

La EPA.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) emitió en marzo comunicado donde alerta que usan “productos desinfectantes” contra el nuevo coronavirus.

Emitió aviso importante:

Bolivia.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Bolivia alertó que hay falsa información sobre el dióxido de cloro que pone en riesgo a la población, por lo que advirtió que quienes promuevan procedimientos experimentales no científicos “serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia del COVID-19”.

La alerta la emitieron después de que médicos alertaron por lo menos diez personas intoxicadas por consumir dióxido de cloro.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas