El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El caso Briana Camila sacude al estado

* Muy pesadona la reunión Maru Adan

* Para el respetable el pleito en el Congreso

* César Jáuregui con las bases panistas

Por: Redacción 09 Noviembre 2022 06 05

QUE PESADONA, muy pesadona estuvo la reunión privada en la oficina principal de palacio,  entre Maru Campos gobernadora del estado y el secretario Gobernación Adán Augusto López.

No es para menos, que se traen ganitas desde antes, nada personal pero las posiciones políticas están muy marcadas. 

Este año ha sido muy intenso en la entre la Federación y el Estado de Chihuahua, así es que sólo era cuestión de saludarse, para sacar chispas.

El fondo del reclamo de Maru, que sacó la Adelita que lleva por dentro, es el trato injusto al Estado, sobre todo en materia financiera.

A pesar de la crisis económica, a punto de estallar, que dejó el gobernador Javier Corral, le aclaró que se dio el gusto de gastar cuatro mil millones de pesos de participaciones adelantadas con la complicidad de la Federación.

Que además estuvo sobre la mesa, el trato favorable a otras entidades en tanto que Chihuahua sufre los moches a los programas federales normales y el aumento en el presupuesto del 2023 está muy abajo de la inflación.

Trato de aclarar que hay apoyo en seguridad y apoyo en lo que corresponde a la ley.

Así como que la gran mayoría de los municipios estaban infiltrados por el narcotráfico, lo que complica las labores de seguridad.

Al final se guardaron las formas y no hubo reclamo ante los medios.

Pero lo que no se supo, es cuál fue el mensaje que mandó ya saben quién a Maru…

DONE ZUMBARON LOS guamazos fue el Congreso, era el show preparado, o al menos esperado en la sesión solemne para recibir al titular de SEGOB.

Porque eso de la militarización o ampliación de la presencia del Ejército en la Guardia Nacional ya está más cantado.

Tanto Mario Vazquez, de la facción panista, cómo Pancho Sánchez del MC le pusieron sabor al caldo para exigir más apoyo de la Federación ante el permanente abandono en todas las áreas destacando infraestructura, y seguridad y bueno lo del presupuesto.

Adán Augusto se le fue al yugular a Sáchez dándole una clase de historia y salió la conocidísima anécdota de la muerte de Madero y el golpe de estado.

Además denunció que el narcotráfico en los municipios y autoridades que lo dirigen, así como la narco guerra de Calderon, la novedad pues.

La verdad es qué tiró fue para las gradas,  no hubo resultados concretos ni habría, la reforma constitucional que van a discutir ya está resuelto y el presupuesto también además no se ve voluntad política de cambiar Chihuahua sigue y seguirá vetado del gobierno central y abandonado a sus recursos.

VAYA QUE CAUSÓ alarma y en serio el caso de la jovencita Briana Camila, de 16 años de edad, que fue “levantada” por sujetos fuertemente armados frente a su propia madre, a plena luz del día, en la calle Bahía de San Quintín…

La desaparición de la joven estudiante del Colegio Belén de inmediato generó una fuerte búsqueda en redes sociales que se viralizó en muy pocos minutos.

Afortunadamente la intervención rápida de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado, derivó en que por el GPS del celular de la joven, pudieron dar con uno de los responsables y a su vez, ubicar el domicilio donde llevaron a Briana Camila y rescatarla sana y salva. El saldo son dos detenidos.

El escándalo y la indignación llegaron con la noticia de que uno de los presuntos delincuentes era su maestro de clase.

Miles de padres de familia están consternados, pues el caso evidencia el riesgo en que se encuentran los jóvenes, inclusive en el ambiente escolar y ya no digamos que se trata de un colegio privado…

QUE ESTÁN MUY felices por las elecciones en Estados Unidos en la organización política México Republicano…

Y es que con el virtual triunfo en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, lograr empatar en el número de escaños en Senado norteamericano y ganar la mayoría de las gubernaturas en la elección intermedia de ayer, les da motivación a su movimiento para luchar en Chihuahua.

Buscan ser un partido político y tienen estos últimos dos meses de noviembre y diciembre para lograr las asambleas distritales.

Según los informes que tiene Oplita del Instituto Estatal Electoral, es el único organismo de los cinco que solicitaron su intención de buscar consolidarse como partido político que le ha puesto a la chamba y tal vez brinque la cerca.

EL QUE SE REACTIVÓ con las bases fue el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui.

Se alejó de los reflectores durante la visita de Adán Augusto López y prefirió visitar durante la tarde a los militantes de su partido en las instalaciones del Comité Municipal del PAN.

Lo invitó Alfredo Chávez, para mantenerlo vigente entre la raza, no se vaya a necesitar para el 2024… en la elección de candidatos al Senado.

Estuvieron también como invitados al Comité Municipal del PAN junto con Jáuregui, la síndica Olivia Franco y el regidor Isaac Díaz.

 


Las Más Leídas