El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Empiezan a circular resultados de las auditorías a la UACH

* MORENA propone al “vetado”, para el congreso.

* Jáuregui pide a maquileros inviertan al transporte

* Chela y Madero, juntos pero no revueltos en la coalición PRI-PAN-PRD

Por: Redacción 18 Agosto 2022 06 02

NO CESA EL ESTIRA y afloja en la Universidad Autónoma de Chihuahua, hasta que reviente la cuerda.

A horas que sesione el Consejo Universitario, citado para mañana,  entre los directores manejan la versión que es posible, que la convocatoria para rector esté basada en la anterior ley.

Aunque la Ley D, está publicada y vigente, pulirán los requisitos para que sea en la base anterior y no choque con la reforma.

Peeero todo puede pasar.

En el Consejo Universitario tienen claro, que si la convocatoria se publica en base a la reforma de la UACH, es la señal de que Jesús Villalobos Jión va.

Por lo pronto, el rector interino esta en cabildeo al cien, con los directores desde hace días.

Este jueves será crucial, corre el rumor que en la noche ya se sabrá el nombre de quién será el prócer para el siguiente periodo en la UACH.

Desde luego que no descartan, otra ola de amparos tras su publicación de la convocatoria y la próxima semana se resolverán en audiencia algunas quejas que se interpusieron por el rechazo a la entrada de los mismos.

En este escenario las reglas cambian, más si se otorga una suspensión provisional.

PERO PARA VER cómo reaccionan en las facultades, empezaron a circular los detallitos de las auditorías que practicó la Auditoría Superior del Estado a la pasada administración de Luis Fierro.

La novedad, es que aparecen algunas líneas de investigación que pegan a diferentes escuelas; un arrimón de lumbre para el exrector y los fieles seguidores de sus programas…

A ver si no salen al rato los directores con que les hicieron una propuesta que no pudieron rechazar… clásico.

NADA MAS PARA meterle sabor al caldo, Cuauhtémoc Estrada y el grupo parlamentario le dijo a Mario Vázquez: “ahí les va esa” y pusieron a Benjamín Carrera como el candidato del AMLOVE para la presidencia del Congreso, que, de acuerdo a la ley y recomendación, le toca a la segunda fuerza.

Y lo hicieron con toda la mala leche, ya saben que el Benja no pasa un retén en palacio de gobierno.

Todo bien con la propuesta, pero al único que tiene veto, fue al que mandaron.

En el PAN les dijeron que propusieran a cualquiera menos a Benjamín Carrera o al Pichuy De La Rosa, presuntamente por radicales.

Peeero lagartones, suben al Benjamín para desatar la pelea.

Ahora el PRI, con Omar Bazán y Edgar Piñón se andan peleando para quedarse con la presidencia del Congreso y poniendo en aprietos a Vázquez y a Palacio.

MORENA sabe que si no queda, se mantienen como estaban y hasta con menos broncas, pues podrían ejercer en plenitud el papel de oposición y sin lo “políticamente correcto”.

Por lo pronto hoy citaron a las 13:00 horas a la Junta de Coordinación Política y ahí se abrirá el debate oficial de las propuestas.

QUIENES ANDUVIERON JUNTOS aunque no revueltos fueron la secretaria de Organización Política, Chela Ortiz y el senador Gustavo Madero, trabajarán juntos para impulsar los gobiernos de coalición.

Ahí con los dirigentes nacionales Alito Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD anunciaron sobre que se buscará una plataforma política para ir todos al 2024 y que se cumpla la tan anunciada alianza.

Sin duda que ambos paisano querrán dar buenas cuentas a sus dirigentes nacionales y sin duda que el estado de Chihuahua será ejemplo sobre como se está trabajando en un gobierno con todos dentro del mismo barco.

La alianza está tejida no solo en el Legislativo, sino también entre partidos y decisiones de gobierno.

Tendrán que arrastrar mucho lápiz y lo más importante, llegar a los acuerdos.

SACÓ LA VENITA y el secretario General César Jáuregui, les dijo a empresarios del sector maquilador que le tienen que invertir a la mejora de los camiones para el personal y pedir que quienes brinden el servicio lo hagan en la legalidad.

Luego de que INDEX pataleó porque se redujo el año-camión, se concretó este miércoles una reunión en las instalaciones de la Asociación de Maquiladoras.

Ahí estuvieron Mario Román Rivas, presidente de INDEX en Chihuahua y varios socios, donde le explicaron al funcionario estatal el crecimiento de socios de este año.

Aquí Jáuregui aprovechó para explicarles la reforma y cuál es la intención de modernizar el transporte de personal.

Y puso ejemplos como Guanajuato, que mueve también mucha maquila y que con la mejora de las unidades, se han reducido los accidentes, que están a la orden del día, principalmente en Juárez.

Comentan que la raza no se fue muy convencida, pero que estarán dispuestos a analizar en conjunto varias alternativas.

Total nada les cuesta, solo lo meten a los gastos deducibles y listo, de cualquier manera están acostumbrados a no pagar impuestos por el régimen fiscal especial que tiene, así es que una mancha más al tigre no pasa nada.


Las Más Leídas