El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Tamaulipas sobre el agua: te digo NL, para que entiendas Chihuahua

* Recibió Noroña servilleta con nota de cariño en Chihuahua

* Tras Buen Fin, en alerta por fraudes de Black Friday

* AMLO destapa desvío desde Chihuahua para campaña de Peña

Por: Redacción 25 Noviembre 2022 09 31

 

PRESAS… La presión del agua no termina, literal. El Gobierno de Tamaulipas consiguió con un acuerdo mediado por Adán Augusto que Nuevo León trasvase desde sus presas, a pesar de que viene recuperándose de una crisis por sequía extrema.

‘Te lo digo, Juan; para que entiendas, Pedro’, así como hicieron desde el gobierno tamaulipeco de Américo Villarreal, de la 4T, con el Nuevo León ‘fosfo’ de Samuel García, podría seguir Chihuahua, donde está muy tensa aún la situación con agricultores que ven con sospecha cualquier intención de abrir compuertas.

Si bien hubo recuperación con las lluvias extraordinarias de la temporada alta, no se terminó de llenar La Boquilla, que es clave.

La ‘guerra del agua’ tiene mensajes latentes, con la preocupación de que vuelva un conflicto si sigue el mal conteo de metros cúbicos entregados o busca la Federación intentar el plan fallido en 2020.

**************************** 

 

DIPUTADO… Gerardo Fernández Noroña recibió una nota escrita en una servilleta de apreciación en su visita a la ciudad de Chihuahua.

En Chihuahua “hay mucha gente que lo queremos”, escribió quien firmó como Eduardo Rodríguez.

El propio legislador de la 4T compartió el gesto y lo agradeció, que también tenía la frase “Noroña no se toca”.

El diputado federal fue acompañado por líderes del PT al encuentro con yonkeros y chicos de la prensa, se refirió a la Guardia Nacional y el dictamen de la militarización que no aprobaría el Congreso local, también abordó la detención de Paquito González, exfiscal de los X’s.

**************************** 

 

ESTAFAS… Con el Buen Fin no se acabó todo el problema, la Policía Cibernética del Estado no baja los brazos, y es que tras intenso monitoreo y campañas contra fraudes en ahora deben extender el paraguas digital para el Black Friday y el Cyber Monday.

Y es que la gente sociedad en general es muy vulnerable a los engaños por redes, es un problema muy grave, especialmente en México con pocas regulaciones o aún crecientes capacidades de defensa digital.

Lo que anda recomendando la Policía al tratarse de compras online es checar la política de privacidad, comprobar los datos de que la tienda escogida sea formal y que su sitio web sea oficial.

A ver cómo les va, en Chihuahua son muy populares el Black Friday y Cyber Monday por una mayor cultura de e-commerce, pero hay mucho trabajo por hacer para que todo mundo pueda cuidarse de estafas que muchas veces son muy burdas, aunque no se descarta que hay algunas muy sofisticiadas.

**************************** 

 

CAMPAÑA… Recordando las elecciones presidenciales del 2012, mencionó el presidente López Obrador cómo ocurrió un extraño envío de dinero desde Chihuahua para apoyar al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

No entró mucho en detalle y el comentario deja más preguntas que respuestas, pero expuso lo que sería parte de un entramado para triangular dinero ilegalmente a las campañas del PRI, incluso antes de que fuera un tema tan sonado precisamente en el sexenio de Peña Nieto.

El desvío señalado constaba en que la campaña presidencial de Peña Nieto una muy fuerte suma de dinero y al buscar el domicilio del patrocinador, encontraron sólo una fachada que escondía quién era en realidad la persona detrás.

Lo sacó el presidente López Obrador a colación al abordar cómo la tremenda Corte tiró la prisión preventiva a factureros e importantes defraudadores del fisco, mientras promovía la Reforma Electoral al recordar cómo el INE permitía financiamientos ilícitos de ese tipo.

****************************


Las Más Leídas