El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Despierta la Comisión Bancaria con el primer castigo a Aras

* Reforma Electoral agridulce para diputados de Chihuahua

* Acusan “aguachichol” desde ¡Conagua!

* Oxígeno al Estado, $400 millones por chuecos

Por: Redacción 07 Diciembre 2022 09 16

 

REACCIONA… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) despertó de su letargo y tomó la primera acción contra Aras, al determinarla multarla por un millón de pesos.

Fue en noviembre del 2021 cuando la propia CNBV ordenó a Aras que suspendiera la captación de inversiones y de ofrecer rendimientos, pero ahí quedó, en un apercibimiento. Ya era muy tarde, la gran pirámide ya había tronado.

Diputados y demás autoridades exigieron que interviniera mucho antes. Luego de las primeras denuncias de carácter penal llamaron a que tomara el asunto bajo su control para devolver dinero a los afectados, pero ni siquiera una respuesta daba.

Ahora la multa es el pelo de un gato por recaudación sin permiso. Eso sí, el caso podría tomar otro nivel porque ya le abrió la FGR una carpeta de investigación.

Se notará si hay oficio político de parte de la Federación por solucionar el que sería el mayor fraude de la historia de Chihuahua, o bien, le dan clásico carpetazo.

***************************************

 

PLAN B… Las votaciones de las dos versiones de la Reforma Electoral dejaron un sabor agridulce, según los diputados por el estado de Chihuahua, pues como partido de fase de grupos del Mundial, quedaron empatados y se repartieron un punto.

Por parte de la 4T, los diputados sienten que ganaron al aplicar su mayoría para pasar el Plan B con ahorro estimado en casi 3 mil 500 millones de pesos en el funcionar del INE, pero realmente deseaban el Plan A que reformaba la Constitución y cambiaba desde sus cimientos el sistema electoral.

La oposición resaltó haber impedido la reforma constitucional luego de que el PRI se mantuvo firme en votar en contra y haber forzado el Plan B, que terminó por someterse a votación pasadas las 3:00 de la madrugada.

Del lado de las legisladoras panistas chihuahuenses, presumieron su voto en contra, hasta publicaron ‘lives’ en Facebook para dar cuenta de ello y contar a grandes rasgos lo que ocurría.

Y diputadas morenistas también del estado, mayormente de Juárez, ven positivo que puedan darle un aire de austeridad al costosos sistema electoral.

Eso sí, la pelea continúa y la tremenda Corte será el siguiente ring; luego lo será la campaña presidencial del 2024.

***************************************
 

AGUA… Con todo y que Conagua hizo un gran “guadañazo” con motivo de casos de corrupción, el problema enquistado reventó y ahora campesinos denuncian “aguachicol” orquestado desde la autoridad federal.

Aunque es una realidad que hay “aguachicol” operativo -es decir, gente colgada directamente de la red del agua o robando de plano de los pozos-, el grueso está en el “aguachicol” administrativo, a través de las concesiones del agua.

Así lo han venido advirtiendo tiempo atrás pero la liga no dio para más y reventó. Varios campesinos se manifestaron ante juzgados federales, denuncian que hay hasta muertos firmando por concesiones simuladas.

Delicado el asunto, más cuando Chihuahua viene de una crisis que provocó literal un choque contra Fuerzas Armadas en la defensa de La Boquilla.

Persiste el conflicto y el problema del robo pareciera realmente enquistado en perjuicio de usuarios e incluso de nuevos riesgos para el suministro.

***************************************
 

INGRESOS… Con el difícil panorama financiero y el descontón a las arcas por mil millones por concepto de sólo la inflación de la deuda, el ingreso de 400 millones de pesos viene a paliar el trancazo.

Ese monto le toca al Estado por la regularización de autos “chuecos” con muy fuerte presencia en Juárez, pero también importantes para Cuauhtémoc, el noroeste y Chihuahua capital.

Es oxígeno puro viendo que a nivel federal se pusieron muy positivos con los ingresos en algunos rubros y por la disminución de algunas aportaciones.

Los recursos vienen a apoyar la pavimentación o reparación de calles, necesidad permanente que tienen las ciudades, aunque caería de perlas que también sirva para carreteras, rubro que no tendrá fondos federales específicos.

El ingreso por regularización de autos extranjeros es nuevo, a ver cómo resulta en su debut.

***************************************


Las Más Leídas