El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Defensa del agua a la Constitución, piden

* Vialidad quiere evitar tragedias decembrinas

* Chihuahuenses con peso en el Tri; metidísimos contra el fracaso

* Salario mínimo con incremento real del 11%

Por: Redacción 01 Diciembre 2022 09 16

 

AGUA… Los diputados locales enviaron exhorto para que el Congreso de la Unión reforme el artículo 27 y blinde la gestión del recurso hídrico, con el recuerdo de lo acontecido por las presas.

Fue el diputado Édgar Piñón, quien preside la Comisión del Agua en el Congreso del Estado de Chihuahua, quien presentó la iniciativa, aprobada por la mayoría de legisladores que envía el exhorto.

Propone que la gestión del agua sea responsabilidad compartida de Federación, Estados y Municipios, siendo que actualmente está totalmente bajo el control del Gobierno Federal y puede disponer hasta de fuerzas armadas para ello, como lo demostró en la toma de La Boquilla.

Aunque pinta improbable que haga caso el Congreso de la Unión, quieren dejar la huella, se trata de uno de los asuntos políticos estratégicos más delicados que tiene Chihuahua.

**********************
 

DICIEMBRE… Con aquello de los festejos del conocido tramo Guadalupe-Reyes, Vialidad se adelante diez días y a partir del 2 de diciembre andarán con los operativos contra conductores tomados.

La combinación de alcohol -aunque pareciera poco- con el volante es trágica, ya se sabe pero pareciera que no se entiende. Este suele ser este periodo de luto para muchas familias con altos índices de accidentes letales en Chihuahua, cuando debería de ser época de festejo.

Si bien la Policía Vial a cargo de César Komaba no irá a la “cacería”, como comúnmente se dice, estarán muy pendientes en las avenidas para asegurarse de que no haya conductores tomados, a lo “Toreto” o distraídos en el celular poniendo vidas en riesgo.

Será clave también abatir la corrupción para que estos operativos den resultado.

**********************
 

QATAR… La afición de Chihuahua, de las más importantes del país, y hasta políticos del estado, están molestos y desencantados por el fracaso del Tri, hasta propuestas de reformas hay.

El mejor aficionado del mundo, Caramelo Chávez, así como otros chihuahuenses que andaban en Qatar, vuelven tras el descalabro de la Selección Mexicana y no se quedaron callados.

Tienen mucho peso dentro de la porra permanente y apuntan directo a los directivos más altos por el fracaso. Y cómo no, si México, un país con cierto peso en mundiales que siempre se mete a eliminatorias, bajó un escalón.

Digamos que de ser una selección de categoría ‘B’, ahora está en la ‘C’, una más del montón que solo van a pasearse a fases de grupos.

No sólo es la fiel afición, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, pidió que la 4T le entre a hacer las reformas necesarias para rescatar el fútbol que está en manos de “depredadores” con intereses más que nada económicos.

Hablando de chihuahuenses con real fuerza para mover las cosas en las directivas del fútbol están Alejandra de la Vega, dueña de Bravos y en la mesa en la Liga MX; así como Rafa Espino, quien tenía interés de llevar otro equipo al estado.

Así que la revolución del fútbol, como muchas otras causas en el país, podría empezar por Chihuahua.

*******************************
 

2023… El salario mínimo subirá 20%, en la misma línea que años anteriores, aunque ahora es cuando la inflación más le comerá una parte al incremento.

Con inflación de más del 8%, con la subyacente acercándose a 9%, más la típica cuesta de enero y el alto consumo en diciembre, el salario mínimo tendrá un aumento real del 11%.

En el norte de México son los menos quienes ganan el mínimo, aunque hay casos, pero no deja de ser un indicador importante, también porque es la base de varios cálculos, por ejemplo los salarios profesionales.

El anuncio lo hizo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo federal y de raíces chihuahuenses, que por cierto podría venir este mes al estado aunque no sea una visita formal.

El salario fue acordado con representantes de empresas y patrones. A partir del primer día del 2023 pasará de 172 a 207 pesos diarios. En la frontera pasará de 260 a 312 pesos.

*******************************


Las Más Leídas