El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* No ven el final del caso Aras

* Termina el drama por el horario de Juárez

* Crearían sin obstáculo el martes la Secretaría de Pueblos Indígenas

* Camino de la Sierra: nueva carretera Chihuahua-Sinaloa

Por: Redacción 28 Noviembre 2022 09 40

 

MANIFESTACIÓN… Ahora lo que vienen pidiendo -por lo menos algunos- manifestantes víctimas del esquema Aras es la justicia alternativa, buscar un camino más corto para llegar al final del caso.

Eso sí, no bajan la intención de que sea detenido el CEO de Aras, pero ya temen que pueda volverse uno de esos juicios eternos sin solución.

Muy difícil se ve alguna reparación del daño, aunque desde el lado de las víctimas insisten en que el dinero no desaparece, sino que se transforma y habría cómo pagar al menos una parte a los miles de afectados.

Se va perdiendo la cuenta de cuántas manifestaciones han hecho los timados en este esquema ponzi masivo, no quieren dejar morir el asunto de la vista del público.

Además hablan de una división entre los bloques afectados, cada quien buscando su vía, lo cual complica también dar una solución pareja.

*****************************************

 

HORARIO… Un mes será lo que habrá durado el desfase de hora entre Ciudad Juárez y El Paso, ahora que Adán Augusto, titular de Segob, anunció finalmente que publicará el decreto.

Termina el drama que conlleva el desfase del horario en la frontera, originario y resuelto en el Congreso de la Unión, de lo cual se valieron los dos bloques políticos para señalarse.

Sea como sea, el 30 de noviembre Juárez atrasa una hora su reloj, que desfasado con el resto de Chihuahua, pero lo que importa a la vida fronteriza es estar en sincronía con los vecinos estadounidenses.

En Estados Unidos está congelado el proyecto que eliminará el horario de invierno, podrían aprobarlo para verano del 2023. Cuando eso ocurra, El Paso, Juárez, todo Chihuahua y el centro de México quedarán alineados bajo el mismo huso horario.

La cuestión que queda es: ¿tendrá Ojinaga una hora más que Chihuahua para siempre a partir de verano? Es una posibilidad, el decreto de ley homologa el horario de dicha ciudad con Presidio y casi todo Texas, mismos que adelantarán su reloj una hora en verano.

*****************************************

 

GABINETE… En la sesión del martes, el Congreso del Estado subiría al Pleno y aprobaría sin problema crear la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, surgiendo de la Coepi.

Luego de pasar por la Comisión de diputados este mismos lunes, el martes subiría al Pleno la iniciativa del Gobierno del Estado que eleva la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) que dirige Enrique Rascón a nivel de Secretaría en el gabinete.

Desde el PAN no ven mayores inconvenientes para que pase la propuesta, se trata más que nada de un reordenamiento administrativo y legal, enfocados a entrarle con todo a la Sierra Tarahumara para abatir el rezago que tienen las comunidades indígenas.

Se sumaría a la lista de áreas del gobierno elevadas al rango de secretaría como la Coordinación del Gabinete o la del Turismo, siendo Chihuahua el único estado que no tenía hasta hace poco una secretaría turística.

Significaría darle más atribuciones internas a la secretaría, recibir el trato que tienen las demás dependencias del primer nivel en el gabinetazo.

*****************************************
 

CAMINO… En el último tercio del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está en obra de construcción una nueva vía que conecte el estado de Sinaloa con Chihuahua a través de la Sierra por Urique.

El estado de Chihuahua tendrá más entradas desde la Sierra, ya no sólo el camino que va de Badiraguato a Guadalupe y Calvo que están renovando.

Y es que el Presidente mostró en la Mañanera que el segundo paso de Sinaloa-Chihuahua será más al norte, de Choix a Urique.

Se trata de una distancia de cerca de 67 kilómetros en línea recta, claro la naturaleza de las montañas amplían este margen.

La cuestión es que para llegar por vehículo es todo un reto, por eso hay alta dependencia de aeronaves o del propio tren Ch-P. Favorecería sobre todo a quienes vienen de Sinaloa.

Seguro vendrán más detalles de esta obra por parte de los gobiernos locales. Serían así tres obras de mejoras o creación de caminos en la región con Choix-Urique, Badiraguato-Guadalupe y Calvo; y Guaymas-Temósachic.

*****************************************


Las Más Leídas