El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Esta semana aplican el mega guadañazo en la UACH

* Reversón al semáforo naranja, que fue por la Federación 

* Modificarán el reglamento médico de Pensiones

* Van por mil millones de pesos en Hacienda Federal

Por: Redacción 03 Enero 2022 07 01

EL QUE NO LE haya la cuadratura al círculo es Hugo Gutiérrez, director de Pensiones Civiles del Estado.

Por dónde se le busque, no hay solución al sistema de pensiones y jubilaciones ni al servicio médico.

Todos los estudios demandan una cirugía mayor a corazón abierto y sin garantizar nada.

Por lo pronto empezarán con lo mínimo, reducir nuevos ingresos, modificación de reglamentos para buscar alternativas de servicio directo, pues la deuda por subrogación está hirviendo por arriba de los 200 millones de pesos y las clínicas ya no hayan que hacer.

Además eliminar el sistema preferencial, donde los machuchones se avientan un resfriado en cuartos de cien mil pesos diarios y la perrada no consigue estudios de sonografía en meses… literal.

Con el reglamento esperan dar un apretón, a ver cómo reaccionan los sindicatos, a ver si Hugo no sale con la novedad de que ya se quiere dedicar a sus actividades personales, como corre el rumor.

ESTA SEMANA OFICIALIZARÁN el primer guadañazo del 22 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, va sin saque el recorte a los maestros de contrato temporal y lo cubrirán con los profesores tiempo completo.

De entrada van por lo menos a recortar 400 maestros que, aunque no representan un fuerte gasto sí los volvía candidatos a entrarle a los medios tiempo y lo más importante, le mete cuña los directores, este truco los usan de plataforma para dar albazo en los claustros de maestros a la hora de las votaciones.

El rector Jesús Villalobos Jión, rector de la UACH ordenó darles las gracias por participar, a todos aquellos profesores nuevos que impartían las materias del extinto modelo educativo que impulsó el ex rector Luis Fierro.

Además, manda una línea de buena voluntad a palacio, que exigió a todas los descentralizados y autónomos ahorros, pero en serio; en el caso de la universidad, será para retribuir y abonar a la deuda a Pensiones.

AL PARECER, el qué dirán por parte de la Federación fue lo que obligó al Consejo Estatal de Salud a meter reversón y echar para abajo la decisión de que Chihuahua capital regresará al naranja.

La comandanta Mirna Beltrán, llegó a la sesión con todos los acuerdos; al puro estilo de Va por México y sin someterlos a votación los dio por echo, sobre todo en que Chihuahua capital se regresaría al naranja y que Delicias y Cuauhtémoc estarían a días de pintarse de ese color si continuaba el incremento.

Felipe Sandoval de Salud, confirmó a los reporteros, pero tuvo que rectificar horas después, por la normatividad federal.

Empresarios a través de Polo Mares, presidente de CAPRIN e integrante de dicho consejo pidió regionalizar el estado para determinar en qué lugar hay que aplicar medidas más restrictivas y otras light.

Sin embargo, la complicación vino también porque oficialmente, el color de semáforo implica reglas severas, así que la raza recordó que el semáforo naranja antes era el cierre de todas las actividades de recreación en bares, restaurantes, no se diga espacios y eventos públicos.

Comentan que en la UACH tampoco están muy contentos con el posible regreso a clases presencial, pues la mayoría de los estudiantes van en transporte público.

Estas dos semanas serán esenciales.

PUES CON LA mejor vibra de año nuevo, Maru se prepara para viajar a CDMX para reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Va el proyecto de pedir un apoyo para el cierre de año de por lo menos mil millones de pesos y también revisar avances sobre el programa de becas con el que se comprometió con AMLO en su última visita en Chihuahua en el mes de diciembre.

La intención es obtener el recurso y destinarlo a gasto operativo, pues se tiene que pagar la segunda mitad del aguinaldo a mitad de este mes.

El propio López Obrador recordó que habrá apoyo para los gobernadores, pero solo para pagar los sueldos y ooobvio a través del adelanto de las participaciones federales para cobrar los intereses por adela.


Las Más Leídas