El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Francisco Sánchez llegará a las posadas y los buñuelos

* Votarán hoy Secretaría Indígena

* En Hacienda, las participaciones, pero no alcanza

* A ver con qué salen el 2023 en la SHCP

Por: Redacción 29 Noviembre 2022 06 14

RESPIRARON EN Hacienda del Estado, la Federación depositó sin contratiempos las participaciones federales del mes y lo más importante… llegaron sin moche.

Tras el recorte de 340 millones de pesos en octubre, con eso del subsidio a la gasolina y el diesel para contener la inflación.

Pepe Granillo, secretario de Hacienda, implementó una estrategia emergente de cepillazo limpio y buscar lana para cumplir compromisos.

En la caja solo se escuchó el “¡qué chille!”, cuando depositaron los mil 700 millones de pesos del Fondo General de Participaciones.

Tan solo en el adelanto del aguinaldo, desembucharon 500 millones.

Sin embargo, el depósito de participaciones del mes, no resuelve el boquetazo de los 340 millones de pesos que no entregaron en octubre.

Además, reportan que la Secretaría de Educación Pública no ha entregado los 800 millones del fondo U080 de proyectos escolares y complica el panorama de cierre de año sobre el pago de salarios y diversas prestaciones.

SI EL FIN DE AÑO Se está poniendo difícil, a ver con qué gracia salen en la Secretaría de Hacienda federal en el 2023.

Donde se fueron jefes en aumentar el presupuesto más de 20% y estimar que llegarán a 8.2 billones de recaudación.

Si no lo logran, van a poner a parir cuates a todos los estados, que no les llegarán las participaciones y aportaciones presupuestadas.

Siempre paga el de más abajo. Clásico.

CON MIRAS a un nuevo impulso administrativo, hoy el Congreso del Estado aprobará la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Pasó el filtro en comisiones, por fin se someterá al pleno para su votación,llamó la atención el reclamo fuerte de varios líderes indígenas, se dejaron caer en frente del diputado de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez.

Pillaron por la falta de consulta y concientización del proyecto.

Si no hay cambios de último momento, Quique Rascón se mantendrá al frente de la dependencia, eso sí, con la asesoría de Diódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca.

Mientras llegan los amparos y que la Corte decida.

Lo clásico.

PARECE QUE LLEGARÁ sin broncas a las posadas y los buñuelos de Navidad, al frente del partido Movimiento Ciudadano, el diputado local Francisco Sánchez.

Que el cambio de dirigencia sería hasta febrero del próximo 2023 y se descartan los movimientos para el cierre de fin de año.

Todos los grupos que trabajan en el famoso partido del movimiento naranja andan muy inquietos.

Quieren la presidencia del MC, Alfredo El Caballo Lozoya, y si el no queda al frente busca el espacio para alguien de su gente. Aunque últimamente le ven el problema de estar muy pegado al gobierno de Enrique Alfaro, al que trae atravesado Dante Delgado.

También quiere regresar al escenario Miguel Riggs, quien en la pasada elección del 2021 dio el triple salto mortal y se cambió del PAN a Movimiento Ciudadano. Aquí la bronca es que tampoco ven bien los dirigentes de MC que trae pleito doméstico con todo su expartido.

Los que andan más en la recta final son Rodolfo El Güerito Martínez y el Fermín Ordóñez, el primero está empujando muy fuerte con la gente de Dante Delgado para lograr la presidencia estatal y el segundo está con todo con Ivonne Ortega, su actual madrina política.


Las Más Leídas