El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Decretan creación de Fuerza Especial de la GN; esto hará

El Gobierno de México decretó la creación formal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional (GN). Conoce aquí qué acciones realizará.

Por: Redacción 05 Diciembre 2022 12 21

Publicó el Gobierno el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes que crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) en la GN, similar a las fuerzas especiales que ya tienen el Ejército y la Marina.

¿Qué es?

Se trata de una unidad bajo el mando de la Jefatura General de Coordinación Especial que colaborará y rendirá cuentas directamente al Comandante de la Guardia Nacional, quien actualmente es el general Luis Rodríguez Bucio.

El mando operativo de la FERI lo tendrá el Comandante de la Guardia Nacional a través de la citada jefatura, según establece el artículo segundo del Acuerdo decretado.

La FERI viene a ser dentro de la Guardia Nacional el equivalente del Grupo de Operaciones Especiales (GERI) de las Fuerzas Armadas o incluso de la extinta Policía Federal para atender labores de máximo impacto con armamento pesado y elementos de élite.

¿Qué hará?

Similar a las fuerzas especiales militares o incluso algunos grupos policiacos como los tipo ‘SWAT’, la FERI estará a cargo de operativos de prevención y combate de delitos.

Esto implica “mantener y restablecer el orden y la paz social” en México.

Ejecutará operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública.

Realizará actividades táctico-operativas como:

  • Rescate de rehenes o personas privadas de la libertad.
  • Resolver situaciones de alto riesgo.
  • Trasladar reos de alta peligrosidad.
  • Búsqueda, localización, desactivación y neutralización de explosivos. También neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
  • Seguridad en eventos especiales de alto nivel, así como eventos diplomáticos, culturales y deportivos de carácter internacional; protección a altos funcionarios.
  • Cumplimentación de órdenes de aprehensión y cateos en apoyo a autoridades ministeriales como la FGR y las fiscalías de justicia de los estados.
  • Operaciones de alto impacto contra el crimen organizado.
  • Operativos sorpresa y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El acuerdo fue firmado desde el 16 de agosto de este 2022 por el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, ahora decretado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que formalmente entre en vigor.

Desfiló la FERI.

Cabe mencionar que la Fuerza Especial ya había aparecido públicamente en el pasado desfile cívico tradicional del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, aunque es hasta este 5 de diciembre que formalmente crean la organización dentro de la GN.


Las Más Leídas