El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Hay mucha suciedad detrás del caso de Miroslava Breach": Maru

Esta mañana la gobernadora del estado se pronunció ante el aniversario de la muerte de Miroslava Breach Velducea y señaló que en el fondo del caso "hay mucha suciedad".

Por: Jessy Chanona Salas 21 Marzo 2023 11 05

En entrevista con medios de comunicación esta mañana la mandataria estatal recordó el homicidio de la periodista, quien perdió la vida el 23 de marzo del 2017 luego de que sujetos armados la asesinaron. 

Reiteró además que los compromisos en materia de seguridad se mantienen para con ka ciudadanía y las mujeres:

"Los compromisos se mantienen (...) hay desgraciadamente un evento muy negro atras de lo que sucedió con Miroslava y también con la persona que hoy está penando en un penal por el tema de Miroslava", expresó.

"Hay mucha suciedad detrás de eso", apuntó.

Caso de Miroslava

El 23 de marzo de 2017 asesinaron a la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Salía de su hogar cuando le causaron lesiones de bala que le provocaron la muerte. 

Posteriormente fueron dejas leyendas al exterior de su domicilio con la siguiente leyenda:

"Su pluma fue callada por "pisarle los callos al diablo". 

Sentencia a "El Larry" y Hugo Schultz 

El 19 de marzo de 2020, el juez federal Néstor Pedraza halló culpable a “El Larry” como coautor del homicidio y este sábado 22 de agosto le dictaron la sentencia de medio siglo de prisión.

Durante ese juicio desahogaron los testimonios de 50 personas, que junto a pruebas periciales y documentales revelaron cómo planearon y ejecutaron los criminales el ataque mortal.

El exalcalde de ChínipasHugo Schultz, fue sentenciado a ocho años de prisión después de que una jueza lo encontró como responsable de ser cómplice auxiliador en los hechos relacionados a la muerte de Miroslava. 

La Fiscalía General de la República informó sobre esta segunda sentencia 

Hugo Amed “S” fue sentenciado a ocho años de prisión, el pago de la reparación del daño y la emisión de un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima, por su responsabilidad como auxiliador en el delito de homicidio.

Este individuo fungía como servidor público al momento de la comisión del delito y la sentencia se llevó a cabo mediante procedimiento abreviado ante el Juez de Control correspondiente. Es responsable de obtener y entregar información de la periodista a los autores del homicidio.

Dicha sentencia, es la segunda, luego de que el año pasado se obtuviera la primera en contra de uno de los autores materiales del homicidio mencionado". 

A través de medios electrónicos realizaron una audiencia para dictar la sentencia en contra de Hugo Schultz, quien aceptó apegarse al procedimiento corto y evitar la continuación del juicio oral así como renunció a interponer algún recurso de apelación.

Quien fuera alcalde Chínipas, aceptó su responsabilidad en el crimen en contra de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada a balazos el 23 de marzo del 2017.

A más de cuatro años de los hechos, Hugo Schultz aceptó ser cómplice auxiliador en el asesinato y el juez dictó la sentencia de 8 años en su contra así como la obligación de pagar los daños.

De acuerdo a las investigaciones, el exalcalde de Chínipas entregó grabaciones de llamadas de la periodista a integrantes de la delincuencia organizada, quienes finalmente dieron la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada.

 


Las Más Leídas