El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Importante no caer en miedo por viruela del mono: Salud

La directora de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández pidió a la ciudadanía no caer en miedo por la viruela símica y dio a conocer información relativa a los síntomas y tratamiento, para que la población esté al tanto.

Por: Marieli Sánchez Banda 18 Agosto 2022 13 08

El Municipio, a través de carteles e infografías en medios digitales, facilita información con relación a la viruela del mono, enfermedad que suma 252 casos en el país, dos de ellos en Ciudad Juárez.

Daphne Santana precisó que esa enfermedad es similar a la viruela, para la cual dejaron de aplicar vacunas en 1980 al considerarse totalmente controlada, por lo que únicamente la población nacida antes de dicho año cuenta con ella.

La viruela del mono puede transmitirse mediante líquidos corporales, así como también al tocar ropa, toallas o ropa del contagiado.

Refirió que debe ponerse puntual atención a los pródromos, que son los síntomas al inicio de la enfermedad, en este caso: fiebre, fatiga, dolor de cabeza y lo más característico, inflamación de ganglios; en caso de presentarlos, es necesario buscar a un médico.

Los portadores de la enfermedad, después, presentan granos que se llenan de líquido para luego secarse y convertirse en costras.

Otro dato importante a saber, dijo, es que el periodo de incubación va de 5 a 13 días y la enfermedad alcanza hasta 30 días: “hablamos de una enfermedad que va a provocar un aislamiento de cerca de 21 días, por eso es importante que conozcamos todo esto”, mencionó.


Las Más Leídas