El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Investiga Taiwán muertes por intoxicación ¡con arroz!

Las autoridades sanitarias de Taiwán, están en alerta después de que dos personas murieron y otras cinco están graves en el hospital tras una intoxicación alimentaria en un restaurante que sirve arroz y productos hechos con arroz.

Por: Redacción 28 Marzo 2024 11 33

Según comentan, catorce personas cenaron entre el 19 y 23 de marzo en un restaurante de la cadena de comida malasia “Polam Kopitiam”, en donde se intoxicaron luego de comer platos de fideos de arroz salteados.

Se dice que las personas desarrollaron los síntomas iniciales en un plazo de 12 horas que empeoraron a insuficiencia hepática y renal, shock séptico, hepatitis explosiva y otros problemas en un plazo muy corto de tiempo.

Con estos síntomas y con las pruebas que se les hicieron a los dos fallecidos se descubrió que el arroz estaba infectado con el raro ácido bongkrek, el cual se encuentra en productos de arroz contaminados por la rara bacteria Burkholderia gladioli, el cuál se hace presente en dicho alimento durante la fermentación.

Ante esto, las autoridades acudieron al restaurante y tomaron muestras de los alimentos que tenían, sobre todo los que son propensos a desarrollar dicha bacteria como el arroz, repollo, brotes de soja, fideos de arroz, setas de haya marrón, hojas de pandan y salsa de soja. 

Las personas que están en el hospital siguen con fuertes dolores y según lo que comentan los doctores, no existe antídoto para el ácido Bongkrek, que sólo se dispone de terapias de apoyo, como la intubación para la insuficiencia respiratoria o la administración de agentes inotrópicos para el shock.


Las Más Leídas