El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Gran fracaso abrir escuelas": Israel pide a otros países no hacerlo

El jefe de los consejeros del Gobierno de Israel ante el COVID-19 admitió su “gran fracaso” al reabrir totalmente las escuelas en mayo, pues gran rebrote los obligó a cerrar, por lo que pidieron a los demás países aprender de lo sucedido.

Por: Redacción 05 Agosto 2020 16 01

El medio The New York Times publicó el artículo: ‘Cuando el COVID disminuyó, Israel abrió sus escuelas. No salió bien’, donde citan a experto que asesora al Consejo de Seguridad Nacional sobre la pandemia, quien admite el fracaso rotundo de esa medida.

Reabrir los centros educativos en Israelfue un gran fracaso” que “definitivamente otros países no deberían de hacer”, alertó Eli Waxman, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann y presidente del grupo que asesora al Consejo de Seguridad Nacional de Israel ante la pandemia.

Hagai Levine, profesor de epidemiología en la Universidad Hebrea y la Escuela de Salud Pública Hadassah, afirmó que “si hay un número bajo de casos, existe la ilusión de que la enfermedad ha terminado", aunque es "una completa ilusión", advirtió.

El error de Israel fue que abrieron totalmente las escuelas después de reportar bajos números de contagios en el país. Levine opina que “tienes que hacerlo gradualmente”.

 

¿Qué pasó en Israel?

A mitad de marzo cerraron las escuelas de Israel por la llegada del COVID-19. Las clases fueron remotas para sus 2 millones de alumnos.

Llegó mayo. Israel tenía bajos niveles de contagio, incluso llegaron a ser ejemplo internacional. Pero con las bajas cifras se confiaron y al tener su economía duramente golpeada permitieron de nueva cuenta muchas actividades.

No sólo volvió la actividad laboral sino que las escuelas abrieron de par en par en lo que clasificaron una “euforia total”, que desató la peor ola de contagios que ha tenido el país hebreo, incluso peor que a los inicios.

Tuvieron brote en una escuela, la secundaria Gimnasia Ha’ivrit de Jerusalén. Tan sólo en esa escuela confirmaron 154 casos en alumnos y 26 en trabajadores. Es incluso llamado el peor brote para una escuela en todo el planeta.

Uno de los principales problemas es que -pese al uso de mascarillas y muchas medidas- fue prácticamente imposible hacer que permaneciera la sana distancia.

Ocurrió además ola de calor, así que el Gobierno autorizó a las escuelas cerrar las ventanas para usar el aire acondicionado y permitió a los alumnos durante cuatro días que no llevaran cubrebocas. No querían cerrar las escuelas.

El virus se extendió en diversas escuelas. Junio comenzó a tener a finales del mes 800 casos diarios. Terminó ese mes con más de 977 alumnos contagiados.

Registraron más de 2 mil casos nuevos al día en julio. Las autoridades no tuvieron de otra más que cerrar totalmente las escuelas de nuevo.

 

México puso atención a Israel - Ordenó iniciar clases por televisión.

El Gobierno de México anunció esta semana a través de la SEP que el regreso a clases será el 24 de agosto pero a distancia, por lo que las escuelas seguirán cerradas totalmente hasta que el Semáforo COVID llegue al verde.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explicó el lunes los motivos para las clases a distancia: “La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia o de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

Más tarde, ese día, el secretario Moctezuma dio conferencia de prensa para profundizar en detalles sobre las clases a distancia y mostró gráfica de los casos diarios que tuvo Israel, que se dispararon en mayo a partir de que abrieron las escuelas.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas