El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Policías y bomberos a jubilarse con 25 años: Juan Antonio González

* Ya no cabemos en el IMPE…

* En escritorio de Marco la reforma a pensiones

* No bajemos la guardia contra COVID

Por: Redacción 12 Noviembre 2022 07 16

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Juan Antonio González Villaseñor y soy director del Instituto Municipal de Pensiones, (IMPE), por quinta Administración.

Me precio de ser el titular que mayor cantidad de años ha ocupado la dirección del IMPE en la historia del Municipio de Chihuahua, con aproximadamente 11 años al frente del organismo descentralizado.

¿Con Marco Bonilla qué se destaca?

Hemos empezado con darle al IMPE otra cara, en lo físico, es decir remodelando nuestras instalaciones, sobre todo en lo que son las áreas prioritarias, como es el Quirófano.

Cuando llegamos no estaba en uso, no por olvido, sino por cuestiones de que con la llegada de la pandemia del COVID-19, se había habilitado como una zona para la atención de personas sospechosas de haber contraído el virus.

Entonces lo primero que hicimos fue echar a andar ese Quirófano para cirugía ambulatoria, precisamente para ahorrarnos dinero, ya que esas intervenciones se realizaban en hospitales particulares.

Luego seguimos con Urgencias que es un área muy sentida, de manera que el equipo, la distribución física y las paredes, se encontraban muy deterioradas, las camas no se digan, ya no funcionaban los motores de ajuste de altura.

Ahora tenemos un área Urgencias mucho más digna, más moderna y más equipada…

Para mayor comodidad de los derechohabientes, así como tenemos consultorios en las Comandancias de Policía Norte y Sur, abrimos otro en el edificio de El Real para darles servicio a los empleados que trabajan en la zona centro.

Atendemos a quienes laboran en la Presidencia Municipal, a los que están en el propio edificio de El Real, a quienes trabajan en el edificio de los regidores y a los empleados de Desarrollo Humano que se ubican a dos cuadras.

Actualmente estamos trabajando en certificaciones de calidad para lograr que el Instituto otorgue un servicio cada vez mejor a los empleados municipales, a través de la Norma ISO-9000 y el ISO-9001, que es una Norma Internacional de Calidad, la cual se certifica básicamente a empresas.

Son muy pocos los ámbitos de gobierno que se certifican y en el IMPE ya lo logramos en el 2009, lo vamos a hacer de nuevo y la meta es lograrlo para el próximo mes de diciembre del 2022.

¿Por qué se dice que el IMPE es el mejor servicio?

Primero que nada porque nuestras finanzas están sanas, después porque se han administrado correcta y transparentemente los recursos y también porque hemos tenido el apoyo de nuestro Presidente Municipal, Marco Bonilla quien nos ha apoyado en circunstancias difíciles.

Porque a pesar de que podemos ahorrar más recursos, nunca lo hemos hecho a costa de la calidad en nuestros servicios, por ejemplo, ahorita tenemos un cuadro básico de medicamentos de primera calidad con la mayoría de medicamento de patente.

A diferencia de otros servicios médicos públicos, que tienen medicamentos genéricos, nosotros contamos con un porcentaje muy bajo de estos productos, además de que los que los pocos que utilizamos en el IMPE, son de muy buena marca.

¿Qué ha pasado con el COVID?

La pandemia no ha desaparecido, tenemos información de que en otros países los contagios han vuelto, en China están con una nueva ola y en otras regiones, pero en lo que respecta a nuestro municipio, afortunadamente, no nada más a nivel interno, que son los derechohabientes del IMPE, sino en cuanto a la población abierta, creo que se manejó adecuadamente el tema preventivo y se contuvieron los contagios.

Hay que reconocer lo que influyó la vacunación, todos tenemos tres dosis y hay ciudadanos que recibieron hasta una cuarta aplicación de la vacuna y eso ha provocado que los casos que se presenten sean mínimos.

En el último mes no se ha documentado ningún caso de Coronavirus en el IMPE y de ese tamaño es el avance alcanzado en la capital.

¿Hay posibilidades que el IMPE adquiera vacunas COVID?

La compra y aplicación de las vacunas la controla el Sector Salud Federal y nosotros estamos a expensas de lo que digan ellos, aunque en esta temporada, estamos aplicando la vacuna contra la influenza estacional en donde también contamos con la coordinación con el Sector Salud Estatal.

En esa acción también se aplican las vacunas para los niños recién nacidos en cuanto a lo que marca la Cartilla Nacional.

¿Cómo ha evolucionado el IMPE desde que llegó?

Inicié como director del Instituto a finales del 2005 y a este 2022, contamos con el doble de la infraestructura, el doble del personal, a 17 años de la primera ocasión que llegué con el alcalde Juan Blanco.

El organismo descentralizado sigue creciendo porque cada año aumenta el número de derechohabientes que en 2022 alcanzamos un universo de 16 mil personas entre los trabajadores y sus familias, así como los jubilados y pensionados.

*Físicamente, ya estamos saturados, no tenemos espacio para más consultorios, para oficinas, o para cualquier otra área médica.

Nos hemos redistribuido en el poco espacio que contamos para seguir mejorando en la atención a nuestros derechohabientes y acabamos de inaugurar un lactario, para eso movimos paredes de tabla roca, a fin de que lo utilicen empleadas o madres derechohabientes.

*De 2005 a la fecha hemos construido niveles, segundos pisos, sobre todo en el área administrativa pero ya urge expandirnos y es algo que necesito hablar con el presidente municipal, Marco Bonilla, porque ya no cabemos en el IMPE.

¿Hay casos de Viruela del Mono?

No, lo de la viruela símica solamente hemos tenido un caso sospechoso, se siguió el protocolo con las autoridades de salud del Estado para hacer los exámenes correspondientes y por fortuna salió negativo.

¿Qué características ha tenido cada alcalde en esos 11 años?

Tienen como principal coincidencia que todos han apoyado mucho al IMPE, desde Juan Blanco, después con Carlos Borruel, luego en las dos Administraciones de Maru Campos y ahora con la de Marco Bonilla.

Todos nos han tenido la confianza de apoyarnos en los proyectos que les hemos presentado, en cada Administración hemos logrado cosas diferentes y se ha avanzado en los diferentes rubros.

Con Juan Blanco fue mucho de sistematizar los procedimientos, de introducir las nuevas tecnologías a las consultas que se empezaron a manejarse por computadora.

Con Carlos Borruel empezamos con las certificaciones como punto medular de su Administración.

Con Maru Campos empezamos a equipar al Instituto y a generar ahorros sin afectar la calidad de los servicios a los derechohabientes.

Ahora con Marco Bonilla estamos renovando y optimizando el área física y el equipo del IMPE, porque, por ejemplo, contamos con un aparato de rayos X que ya tiene más de 10 años y aunque funciona bien, la vida útil que le da el proveedor ya pasó.

Con Marco estamos renovando esos equipos según se vaya pudiendo…

¿Está en planes buscar la expansión del Instituto?

No lo hemos hecho, no nos ha dado el tiempo para buscar una definición, se ha visto con el alcalde la posibilidad de ampliarnos hacia las oficinas aledañas, ya sea de Obras Públicas o de Desarrollo Urbano, que son vecinos y que estamos en la misma planta.

Sería más fácil que ellos se pudieran cambiar a otro edificio a que nosotros lo hagamos con todo el equipo médico, incluso hay paredes blindadas en el área de radiografías.

Pero algo firme todavía no lo hay, no hemos planteado la posibilidad de un Nuevo IMPE, ya sea en sitios nuevos o en las aéreas aledañas ya mencionadas.

¿Cuál es la tasa de nacimientos?

Nosotros registramos entre 11 y 12 nacimientos en promedio por mes en el Instituto Municipal de Pensiones en el 2022 y hace 17 años, en 2005 eran entre 5 y 6 los niños que nacían.

¿Qué va pasar con la jubilación de Policías y Bomberos a los 25 años?

Para que los Policías y Bomberos puedan jubilarse a los 25 años de servicio, como lo planteó el alcalde Marco Bonilla, y no a los 30 años como lo establece la Ley, se tiene que reformar la Ley del IMPE.

El edil ya tiene sobre su escritorio un proyecto para reformar dicha ley que no es nada más que se diga en lugar de 30 años, ahora que se diga 25, sino que se tiene que compensar en la Ley dicho beneficio en términos financieros.

El que se retiren estos servidores públicos con menos años, implica que le van a dejar de aportar 5 años al Fondo de Pensiones y eso puede generar un deterioro económico.

En mesas de trabajo que tuvimos con policías y bomberos que son abogados, logramos un esquema en el que ellos primero que nada muy responsablemente saben que no es un beneficio en automático, sino que viendo la manera de compensar un poco los 5 años que se dejarán de aportar, propusieron un esquema de hacer aportaciones progresivas en los últimos años.

De tal manea que del año 20 de servicio al año 25, van a aportar un poco más de sus fondos de ahorros y las van a incrementar gradualmente.

Actualmente aportan el 12.8 por ciento de su salario mensual, y a partir de la reforma se va a incrementar la cuota a un 16 por ciento hasta llegar al año 20.

A partir del año 21 llegará al 17 por ciento, hasta que terminan aportando un 20 por ciento de cuota pero nada más los años señalados.

El que ya tenga 25 años o más, no se tendrá que esperar a los 30 años, ya se pueden ir, esa es la ventaja de dicha reforma.

¿Cuántos policías y bomberos se pueden jubilar ya?

Alrededor de 60 o 70, y algo muy importante es que no tienen restricción de edad, con la ley actual se establecen los 65 años para el beneficio de la jubilación.

Con la reforma van a poder jubilarse a los 25 años de servicio, insisto sin restricción de edad, por ejemplo, un policía o bombero que sale de la Academia con 23 años, mas 25 de servicio, se va a jubilar de 48 años.

Si algún policía o bombero tiene 24 años de servicio, sólo trabajaría un año más y se puede jubilar.

En el caso de las mujeres policías y bomberas que por ley se jubilan a los 28 años de servicio, podrán retirarse a los 25, igual que los hombres.

Algo importante es que se manejó falsamente fue que una vez jubilados policías y bomberos ya no iban a pertenecer al IMPE, es incorrecto, seguirán teniendo los mismos derechos y prestaciones.

Conclusiones:

Para el IMPE el recurso más valioso es la gente que trabaja y hace posible brindar uno de los mejore servicios médicos de Chihuahua, reconocido por propios y extraños.

Actualmente empleados directos somos 191 y en el 2005 éramos como 95…

El buen prestigio que tiene el Instituto no se debe a la dirección sino a todo el equipo que forma parte de del instituto que ha sido certificado como uno de los mejores lugares para trabajar en México.

La filosofía del IMPE es mejorar continuamente y por eso vamos por más certificaciones…


Las Más Leídas