El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Luchar por la democracia está en el ADN del PAN: Lety Salinas

* Prefiero estar en el partido que en el servicio público

* Incongruente marcha de AMLO en CDMX

* Hija del extinto Javier Salinas

Por: Redacción 18 Marzo 2023 07 19

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Leticia Salinas Quintana y soy la Secretaria Jurídica del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Chihuahua.

Además represento al PAN en el Consejo Local del Instituto Estatal Electoral y soy regidora suplente de Raquel Bravo Osuna en el H. Ayuntamiento de la Capital.

¿Cuál es su origen?

Nací en esta Ciudad de Chihuahua y he vivido en la Colonia Zarco, en Los Pinos, en San Felipe, y actualmente en Romanza, pero casi toda mi vida por el rumbo del Cerro de la Cruz.

Mi papá era Javier Salinas, quien se dedicó al periodismo en diferentes medios de comunicación antes de morir, fue locutor de radio, también escribía, fundó un medio digital, Futuromx, el cual se fue apagando con su partida, todavía está vigente, está quizás en pausa…

Mi mamá es Irene Quintana, pero lo bonito de ella es que estando ya grande y siendo madre de nosotros, estudió y se convirtió en profesionista, estudio primero la Prepa junto con nosotros que estábamos en la primaria, y luego al llegar nosotros a la secundaria, ella terminó la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fue un ejemplo para todos sus hijos y de las mamás de nuestros amigos, ya que algunas la siguieron y estudiaron ya con familia; somos cuatro hermanos: Javier Antonio, sigo yo, después José, quien es Chef, y Victoria Guadalupe, la más pequeña de todos.

Estoy casada con Daniel Terrazas, quien fue regidor en la administración pasada 2018-2021 y ahora es funcionario de la Fiscalía General del Estado, tenemos dos hijos, una niña de 6 años de nombre Ana Catalina y un bebé de más de un año de nombre, Rey Maximiliano.

¿En qué escuelas estudió?

Estuve en el jardín de niños Francisco I. Madero ubicado en el Cerro de la Cruz que estaba cercas de la casa de mis abuelitos, recuerdo a la maestra Xóchitl, a la maestra Gloria y la maestra Laura.

La primaria la cursé en la escuela Pascual Orozco, en el turno de la tarde, éramos muy pocos alumnos y en ese periodo tomé gusto por jugar Ajedrez con el Profesor Rafael, luego la prepa en el Colegio de Bachilleres Uno, también en el turno vespertino.

La carrera de abogada la hice en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Dónde ha trabajado?

Después de que falleció mi papá intenté que el periódico digital Futuromx tuviera éxito y me dediqué a reportear, tomar fotografías y a subir las notas más importantes del día, lamentablemente no me sentí cómoda.

Creo que me faltó como un guía que me fuera diciendo por donde debía de irme, sentí que era un mundo de puros hombres en donde era difícil que me escucharan y supe que no era lo mío.

Trabajé en un restaurante muy famoso de alitas hasta que me invitaron a integrarme al Instituto Chihuahuense de la Juventud en el Gobierno de Javier Corral en donde estuve por tres años.

De ahí me decidí a buscar la dirigencia juvenil del Comité Directivo Municipal y pese a que nos registramos dos aspirantes, me ratificaron en la asamblea dado que sólo yo llené todos los requisitos.

Desde que llegué a la dirigencia de los jóvenes panistas en el municipio tenía el propósito de hacer crecer la estructura, sobre todo yendo a buscar a los muchachos que no tienen gusto por la política.

La idea era que su primer contacto con esta actividad fuera con el Partido Acción Nacional y apenas entramos, realizamos un curso propedéutico para el examen de admisión universitaria.

Se inscribieron más de 120 muchachos que estuvieron asistiendo a sus cursos y en el Comité Municipal acondicionamos espacios con maestros y a la mayoría les fue muy bien en sus facultades universitarias.

Luego debido a la Pandemia por el COVID-19, lo que hicimos fue sacar una guía de estudios con el propósito de ayudar a los que se inscribieron sin que tuvieran riesgos de contagios.

En ese año logramos 200 muchachos inscritos para prepararse en las distintas ramas del conocimiento universitario y trabajamos con la tecnología a favor de los jóvenes.

Durante las campañas de 2021 propusimos que se diera participación a los jóvenes en cada una de las actividades que nos correspondieron y seguramente nunca se había registrado la participación de tantos muchachos en actividades de tipo político.

Todos los candidatos a elección popular contaron con su coordinador joven y nosotros logramos hacer un gran equipo con Maru Campos en la gubernatura, con Marco Bonilla en la alcaldía, con Olivia Franco en la Sindicatura y con  los diputados federales que corresponden al municipio, así como los cinco legisladores locales de la capital.

¿Qué le gustaría ser en política?

Desde niña mi maestra de Quinto Grado, Norma Angélica Muela Leal, me dijo: “Lety, tu vas a dedicarte a la política, y no te olvides de los que necesiten tu ayuda, no olvides a la educación”.

Mi mamá decía que yo veía al presidente Vicente Fox Quezada en la televisión de niña y escuchaba atenta lo que decía aunque no le entendiera todo lo que manifestaba.

Pero más que un cargo de elección popular me gusta más el Partido, creo que le debo mucho al PAN y quiero seguir trabajando en Acción Nacional para seguir fortaleciendo los cuadros.

¿Y entrar al Gobierno Estatal o Municipal?

Me parece que es algo muy bonito, entrar al servicio de los demás desde un cargo en algún nivel de autoridad pero de momento y desde hace mucho tiempo que mi corazón está en el Partido.

Alguien se tiene que ocupar de la formación de los panistas, de fortalecer los cuadros, porque al final el Partido es la mejor escuela de acción política que tenemos.

De los Comités Municipal, Estatal y Nacional, emanan muchos de los líderes y también de los servidores públicos, como lo son quienes ocupan los cargos de elección popular más importantes.

Insisto en que no veo que estén reñidos el partido y el servicio público, pero por el momento prefiero seguir dentro del Comité Directivo Estatal del PAN al lado de nuestro dirigente Gabriel Díaz Negrete.

¿Cree que deben prevalecer los ideales?

Desde luego, tengo una frase favorita de Manuel Gómez Morín, fundador de nuestro partido, “La salvación del mundo está en la voluntad de las almas que tienen fe”.

Pienso que además de la fe, hay que trabajar por mejorar nuestra comunidad todos los días y la ciudad donde vivimos, transformar su entorno y que todas nuestras acciones vayan encaminadas al bien común.

¿Es de los Gaudinis?

Jajajajaja, creo que sí, pero ahora que estamos en el PAN somos institucionales y al estamos al servicios de todos los panistas de nuestra entidad.

Y pese a que busco estar dentro del PAN, no descarto tampoco entrar a algún otro puesto, de hecho como lo mencioné, ya gané mi primera elección como regidora suplente en la pasada elección del 2021.

¿Qué están realizando en  el Jurídico?

Entramos por invitación de Gabo Díaz a esta Secretaria del PAN Estatal en noviembre del 2021 y el objetivo es fortalecer la estructura de abogadas y abogadas del PAN, mejorar nuestra capacitación y prepararnos para llegar lo más fuertes posible al próximo proceso electoral 2023-2024.

El PAN en sus más de 80 años de vida, ha estado al frente en todas las luchas democráticas de nuestro país en las batallas que le han tocado participar o encabezar.

Estamos vigilando el cumplimiento de la nuestra Constitución y Leyes Electorales ante el descaro de los servidores públicos de MORENA que violan constantemente las disposiciones de nuestra Carta Magna.

Hemos estado presentando diversas quejas y denuncias ante nuestras autoridades electorales, preparando posicionamientos en las actividades de defensa del Instituto Nacional Electoral, así como en la participación de controversias.

*Debemos frenar a MORENA ante la ilegalidad haciendo las cosas dentro de la ley ya que está dentro de nuestro ADN defender la democracia…

¿Qué opina de la marcha de AMLO?

Que es incongruente que el presidente Andrés Manuel pida celebrar la expropiación petrolera solo para alimentar su egocentrismo, habiendo tantos reclamos de la población por la falta de resultados en su Gobierno…


Las Más Leídas