El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Crisis migrante escala a agresiones

* Van quedando los cambios en Fiscalía

* ¿Qué pasará con el Torturazo y los Expedientes X?

* Dichosa función pública; salen temprano

Por: Redacción 08 Marzo 2023 09 23

 

JUÁREZ… La situación de los migrantes ha sido episódica y ahora escaló a un enfrentamiento.

Fueron venezolanos quienes chocaron con Migración, Policía Municipal y Guardia Nacional, no quisieron dejarse en un operativo en un hotel de Ciudad Juárez.

De las palabras subió a la violencia, algunos migrantes hasta lanzaron piedras de la Guardia Nacional. Las autoridades se contuvieron y no hicieron siquiera detenciones, al menos de primera instancia.

Juárez podría volverse limbo migratorio, sobre todo por la medida de Estados Unidos de dar marcha en seco a los ciudadanos venezolanos y de otros tres países que crucen ilegalmente, necesario que intervenga el gobierno de López Obrador, pues puede salirse de las manos fácilmente al Municipio y al Estado.

*********************
 

MANOTAZO… Con la mayoría de los fiscales de zona sustituidos, los cambios van quedando, ya solo faltarían en fiscalías especializadas y en áreas de menor nivel.

César Jáuregui, a su llegada como fiscal general del Estado, comenzó en Juárez, pasando los penales a Seguridad Pública y nombrando a Carlos Salas en Distrito Zona Norte.

Luego fue en Chihuahua capital en la Fiscalía de Control (asuntos internos), Dirección Jurídica y más áreas en el tronco de la Fiscalía General.

Ahora viene la tercera etapa del manotazo con nuevos fiscales en Zona Occidente (Cuauhtémoc) y Sur (Parral), así como nuevos titulares en Cejum e Inteligencia.

Quedan pendientes -y si así lo decide el fiscal Jáuregui- modificaciones en las fiscalías Zona Centro (capital) y Noroeste (Nuevo Casas Grandes); así como las especializadas como Derechos Humanos, Operaciones Estratégicas, de la Mujer y contra Delitos Electorales que cerrarían la transición.

El Fiscal se ha venido armando de un equipo y espera lograr buenos resultados, también lograr un nuevo modo de operación. Ha visto mejoras en algunas de las áreas donde comenzó el reajuste.

*********************
 

FEDERAL… Es claro que a la FGR no le interesa el Torturazo por el cual detuvieron al exfiscal Paquito González, no es su batalla.

Lo más probable es que ni se oponga la Fiscalía General de la República al cambio de medidas cautelares que se va a ver a la 1:30 pm, lo cual implicaría la liberación del exfiscal de Derechos Humanos.

La cuestión ahora es ¿qué van a hacer con el Torturazo César Jáuregui y la Fiscalía General del Estado? ¿van a seguir persiguiendo el delito de tortura que se dieron en los Expedientes X en la Casa Maldita?

Es la incógnita, aquí podría marcarse la definición de qué va a pasar con el Torturazo y en general con los Expedientes X.

Pudieran abrir más carpetas y mantener vivo el caso o dejar que muera una vez que lo atraigan al nivel federal. Era el sello de los X.

Salvo que esperen de último momento para soltar otra carpeta de investigación cuando Paquito esté por salir de Saint Williams, con la sorpresa de que tiene una nueva orden de aprehensión.

*********************
 

SALIDA… Como en años recientes funcionarios públicos dejarán temprano sus puestos en recintos del Centro.

Se volvió costumbre, pues esperan que nuevamente haya pintas y vandalismo, entonces para evitar heridos o problemas los despacharán para las 2pm.

Lo hará tanto Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal, el Congreso del Estado. El Centro estará cerrado, así que considere rutas alternas.

*********************


Las Más Leídas