El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mexicanos en el extranjero podrán afiliarse al IMSS; firman convenio

El IMSS y la SRE firmaron un convenio gracias al cual mexicanos trabajadores en el extranjero podrán afiliarse a la institución

Por: Cecilia Cortez M. 06 Diciembre 2022 17 20

Por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el titular del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un convenio de colaboración este martes.

Gracias al mismo, las personas trabajadoras que residen en el exterior podrán afiliarse como derechohabientes al IMSS en las ventanillas de documentación de cualquiera de los consulados y embajadas de México en el mundo.

A partir de su afiliación, las personas inscritas y sus beneficiarias tendrán derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, tales como atención obstétrica y guarderías en México, incapacidades y pensión por invalidez o vida, y fondo para el retiro.

Además, por concepto de gastos funerarios podrán recibir hasta 5 mil 850 pesos mexicanos en el exterior (o el equivalente a dos veces del valor mensual de la UMA al momento del fallecimiento).

Adicionalmente, con este convenio se agrega un nuevo servicio consular a los más de 40 que ya ofrece la red consular de México, además de todos los servicios del área de protección y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se dio a conocer.

El servicio estará disponible a partir de enero de 2023 en todas las oficinas consulares en Estados Unidos y Canadá, y a partir de marzo del mismo año en el resto del mundo.


Las Más Leídas