El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es una onda de choque? Explican por qué es letal

Tras los terribles hechos sucedidos en Beirut, científicos explicaron por qué el fenómeno de una onda de choque como el que se vivió suele ser tan letal.
 

Por: Redacción 05 Agosto 2020 08 21

El día de ayer una catástrofe se presentó en Beirut, Líbano, donde decenas de personas fallecieron y miles resultaron heridas tras dos explosiones que se habrían generado con relación a una bodega de explosivos y las imágenes, en las que se ve una ola que arrasa con las zonas cercanas, se vio un efecto similar al producido por una bomba atómica.

Por lo anterior, científicos explicaron el concepto de una “onda de choque” así como la letalidad que produce:

“Una detonación es el tipo de explosión en el que la onda expansiva viaja más rápido que el sonido (1,234 kilómetros por hora). Las ondas de choque se forman tras la liberación brusca de energía en una detonación provocan dos efectos principales: un cambio brusco de temperatura y una diferencia de presión extrema, todo en cuestión de milisegundos”, según reza una publicación hecha en Manual Merck.

“Este cambio súbito en las propiedades de los gases (que presentan velocidades de detonación que oscilan entre mil 800 y tres mil metros por segundo) provoca un pulso de presión, que a su vez se aleja del origen a una velocidad supersónica, lo que provoca daños en estructuras y personas que pueden llegar a ser letales”.

Dicha onda puede desgarrar el tejido humano así como reventar los tímpanos, los pulmones o el abdomen.

La dimensión de la misma así como su impacto dependen de la carga detonada.

 

 


Las Más Leídas