El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aumento en pago de intereses de deuda impacta en alza de tasas

El pago de intereses de deuda pone en riesgo la estabilidad financiera y social según expertos en economía, en el trimestre de julio a septiembre el monto fue de 6 mil 438 millones de dólares, además de ser determinante para el aumento de tasas.

Por: Redacción 29 Noviembre 2022 08 49

Esta cantidad es la más alta de tres trimestres en lo que va del año y representa el cuarto incremento trimestral consecutivo.

La calificadora Moody 's advirtió que la relación de pagos de intereses e ingresos de México van en incremento por encima de la media con otros países pares de calificación.

Lo anterior debido a que estimaron un aumento del 13% en México y en otros países es de 7%, según los expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) señalan que el pago de intereses es la mayor fuente de riesgo para la estabilidad financiera y social de los países.

Se relaciona directamente con el alza en las tasas a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, según el IIF.

Banxico reportó que cerca del 53% fueron desembolsados por el sector público, de julio a septiembre pagaron 3 mil 439 millones de dólares que salieron de México para el pago de intereses de deuda, erogados por el gobierno, empresas, paraestatales y públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, el Banco de México y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), así como gobiernos estatales y municipales.

 


Las Más Leídas