El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Riesgo espacial: detectan peligro de anemia en astronautas

Estudio determinó el peligro que corren los astronautas en su estancia en el espacio sobre anemia por la destrucción de glóbulos rojos, derivado de la baja gravedad.

Por: Redacción 18 Enero 2022 15 14

La investigación que publicó la revista Nature Medicine apunta que los niveles de glóbulos rojos en la sangre no vuelven a sus niveles normales a un año de regresar a la Tierra.

El padecimiento es conocido como hemólisis, descomposición de glóbulos rojos, se intensifica 54% en la microgravedad a comparación en el planeta.

El estudio analiza a 14 astronautas que estuvieron seis meses en la Estación Espacial Internacional.

La anemia espacial se consideraba como un estado temporal por el presunto reajuste de ingravidez, pero los investigadores sugieren lo contrario ya que un año después en la tierra la dolencia persistía.

"Pensábamos que sabíamos de anemia espacial, y resulta que no", señaló Guy Trudel, autor principal del estudio.

Los cuerpos de los astronautas destruían 3 millones de glóbulos rojos por segundo durante sus misiones espaciales, cuando en la Tierra normalmente se destruyen y se reemplazan unos 2 millones de eritrocitos, los investigadores se preguntaron por cuánto tiempo el cuerpo humano sería capaz de generar los glóbulos rojos extra para sustituir los destruidos en condiciones tan extremas como el espacio.


Las Más Leídas