El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tratamos que plebiscito sea lo menos costoso posible: Meraz

Arturo Meraz González, presidente del IEE mencionó que aún no conocen el presupuesto que necesitarán para elaborar la consulta del plebiscito, pero ven las opciones para que cueste lo menos posible.

Por: Daniela González Estrada 19 Julio 2019 14 12

En relación al dinero que se requerirá para hacer la consulta del plebiscito, Meraz González aseguró que ya tienen algunas cifras contempladas pero aún ninguna propuesta concreta por lo que esperará a saber bien cuánto costaría el ejercicio y así darlo a conocer.

”Queremos que cueste lo menos posible, por eso estamos viendo los costos posibles y no los daremos a conocer hasta tenerlos ya concretos“, comentó el presidente. 

Así mismo existen tres escenarios con los que podría hacerse la consulta, la cual esta en su primera etapa de recolección de firmas. 

El primero es por medio del tipo constitucional; este con urnas, boletas, funcionarios de casilla, tinta crayones, formatos de sumatoria, es decir, de la forma tradicional. 

Con el uso de la urnas electrónicas: las cuales ya están probadas en elecciones de los rectores en universidades del estado y con algunos partidos para sus elecciones internas. “Es viable pero hay que vencer la resistencia al cambio y alguna manipulación de software, aquí lo haríamos con Auditorías”. 

La tercera sería un voto por medio de una página de internet; “Aquí puede ser muy barato pero existe el riesgo de mayores manipulaciones y tendríamos que gastar a lo mejor en seguridad y supervisión”, dijo 


Las Más Leídas