El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Imagen ilustrativa

Las cuotas de infracciones y las llamadas “pollas” de los agentes de la Policía Vial “son mitos” y tienen prohibido cazar conductores, aseguró César Komaba, subsecretario de Movilidad y al frente de la corporación.

Por: Redacción 23 Julio 2022 12 41

Las cuotas y “las denominadas pollas, ambas son mitos que se han venido mencionando desde hace mucho tiempo entre los ciudadanos y los exhortamos a que nos digan a nosotros, cualquier queja o denuncia, que serán tomadas en cuenta para investigar”, afirmó César Komaba en entrevista con Manuel Serna para tiempo.com.mx.

El subsecretario de Movilidad narró que “cuando llegué les dije que no había cuotas, que nosotros teníamos la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley de tránsito, de cuidar que los guiadores condujeran sus automotores en base a lo que establece el reglamento”.

Como ejemplo, sostuvo que cuando alguien se pasa un semáforo en rojo “todos sabemos que es una infracción”, lo cual pone en riesgo a otros, igualmente con vueltas prohibidas.

Prohibido “cazar” conductores.

“Nuestro trabajo no es recaudatorio y no tiene porque creerse que los oficiales van a estar cazando conductores, agazapados en las calles, al contrario nuestra función está en la prevención de los accidentes automovilísticos”, para lo cual deben tener las patrullas siempre encendidas las torretas.

En particular tienen mucho cuidado con los conductores que abusan del consumo de bebidas alcohólicas o que viajan a exceso de velocidad, pues ocasionan peligrosos accidentes.

“Si alguna persona se siente afectada por alguna infracción, los oficiales deben entregar sus papeletas e informarles que tienen plena libertad de quejarse ante el Juez Calificador, con la posibilidad de entrar y recibir atención personalizada”, aconsejó el subsecretario Komaba.

Arresto y ante el MP a conductores que ofrezcan mordida y a agentes por recibirla.

Reiteró que el uso de cámara de solapa es de las indicaciones más estrictas impuestas a los agentes de tránsito, para evitar el intento de cohecho, es decir, “mordida”, de parte del ciudadano.

“En ese momento la persona que ofreció dinero al policía de vialidad, deberá ser consignado ante un agente del Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado, para ser procesado por el delito que cometió”, advirtió el funcionario.

Y si llegan a detectar a oficiales que implementan las “pollas” para admitir mordidas “procederemos penalmente contra ellos, sobre todo si se trata de algún alto mando”.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas