El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Enjuiciará Bolivia a quien ofrezca dióxido de cloro como cura de covid

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud de Bolivia advirtió sobre los efectos de ingerir dióxido de cloro como presunta cura del coronavirus (covid-19) luego de que el Senado aprobó su uso; aumenta riesgo de intoxicación.

Por: Redacción 20 Julio 2020 13 23

Decenas de personas en Cochabamba, Bolivia compraron dióxido de cloro para ingerirlo y "combatir" el coronavirus, a pesar de que médicos les piden no usarlo pues puede ser perjudicial para la salud.

Hoy, el Ministerio de Bolivia decidió enjuiciar a aquellos promotores de tratamientos con base al dióxido de cloro como una posible cura de covid-19.

El gobierno interino de Jeanine Áñez también pidió a las personas que evitaran usarlo al igual que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Lo anterior luego de que legisladores del senado donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene su mayoría, aprobó el martes anterior el proyecto de ley que autoriza su uso contra el covid-19.

"La elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus", aprobó el Senado.

"Los Gobiernos departamentales y municipales deberán garantizar el suministro en el sistema de salud público", indica el comunicado que establece que se necesita una autorizaciçon del órgano rector competente.

Luego de la polémica, el Ministerio de Salud emitió una serie de aclaraciones donde mostró las consecuencias que este puede ocasionar.

 "El dióxido de cloro es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios", explicó el Comité Científico Nacional.

¿Cuáles son las consecuencias de consumirlo?

"Falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos, diarrea severa y trastornos hidroelectrolíticos", señalaron los científicos.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas