El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el dióxido de cloro que alerta a Bolivia por su uso vs covid?

Imagen ilustrativa

Luego de que el Ministerio de Salud de Bolivia alertó por utilizar como “tratamiento” el dióxido de cloro contra el covid-19, aquí te decimos qué es y por qué sería peligroso ingerirlo.

Por: Redacción 20 Julio 2020 13 51

Este lunes el Ministerio de Bolivia decidió enjuiciar a aquellos promotores de tratamientos con base al dióxido de cloro como una posible cura de covid-19, debido a que estos ocasionan daños a la salud.

¿Qué es el dióxido de cloro?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dióxido de cloro es un gas de color amarillo-rojizo que se utiliza como blanqueador y que al mezclarse con el agua genera iones de clorito.

Esta mezcla es altamente reactiva pues tiene la capacidad de eliminar bacterias y microorganismos en medios acuosos.

Se le conoce también como “Suplemento Mineral Milagroso”, es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada y se usa para descontaminar superficies industriales ya que se asemeja al efecto del cloro.

“Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse”, señala Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo con los expertos esta causa efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

“La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro, incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posibles mortales”, indicó la FDA.

Ante la situación las autoridades sanitarias de Bolivia emitieron la alerta de su consumo pues podría causarles graves consecuencias.

"Falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos, diarrea severa y trastornos hidroelectrolíticos", señalaron los científicos.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas